Municipalidad de Río Bueno

Noticias comuna de Río Bueno

Oficina de Medio Ambiente de Río Bueno da a conocer estadísticas de reciclaje comunal

Recientemente y desde la Oficina de Medio Ambiente de nuestro Municipio, se dio a conocer un estudio que grafica el comportamiento de los ríobueninos durante los últimos años en materia de reciclaje.

Informe que indica que el reciclaje de botellas plásticas así como de vidrio en nuestros Puntos Verdes (PV), ha sido sostenido en el tiempo e incluso ha ido en aumento. En cifras, el ingreso de botellas plásticas en 2021 fue de 4.040 kilogramos y ya a esta altura del 2023, llegamos a la cifra de 7.980 kilogramos.

Por su parte en el ítem vidrio, el registro del 2022 nos señala que se reciclaron 32.885 kilogramos de este material y ya a inicios de junio de este año, se llevan recolectados 19.950 kilos, lo que indica que para fines de 2023, podrían superarse las cifras del año pasado.

En cuanto a la recolección de aluminio, las cifras igualmente experimentaron una aumento gradual. En 2022 se recolectó un total de 1.430 kilogramos y ya en lo que va de transcurrido del año, se registran 2.100 kilos recolectados.

Igualmente se informa que el cartón corrugado prácticamente dejó de reciclarse en los Puntos Verdes comunales (con excepción del Punto Verde de Cochrane #1271), debido a que la mayor parte de los usuarios no terminaba depositándolos dentro de los PV, lo que provocaba su exposición al clima, volviéndolo inútil para su reciclaje.

También cabe señalar que todo este material reciclado va directamente a empresas recicladoras de Santiago, que se encargan de limpiarlo, clasificarlo y prepararlo para formar parte de la materia prima que será utilizada en la fabricación de nuevos envases y el enlace con ellas se hace a través de empresas recicladoras zonales con las cuales el municipio ha tenido o tiene convenio de retiro de reciclaje, entre ellas: Reciclajes Rahue, Plásticos reciclados SPA, y actualmente con Pudú reciclajes y Víctor Duhalde EIRL.

Finalmente y por parte de la Oficina de Medio Ambiente, se invita a la comunidad a hacer un buen uso de los Puntos Verdes, cuidar y mantener limpia nuestra comuna y a seguir reciclando, para crear una conciencia ambiental y extender la vida útil de los vertederos o rellenos sanitarios existentes en nuestra región.