Municipalidad de Rio Bueno

Dirección de Control

Director de Control: David Borquez Rosas

Objetivos

La Dirección de Control tiene por objetivo contribuir al uso eficiente de los recursos municipales, tanto propios como los de administración, y a la correcta aplicación de los procedimientos administrativos, en el ejercicio de las funciones que el municipio debe desarrollar de acuerdo a la ley.

Funciones

A la Dirección de Control le corresponderán las siguientes funciones:

• Realizar la auditoria operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación.
  • Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal.
  • Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible.
  • Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal.
  • Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de esta ley.
  • Emitir un informe de la legitimidad del Proyecto de Presupuesto que anualmente se presenta al Alcalde y al Concejo, y de las correspondientes modificaciones, antes de que éstas se aprueben formalmente.
  • Controlar la ejecución presupuestaria y comunicar los déficit que advierta en el presupuesto municipal y en los presupuestos de educación y salud.
  • Emitir un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario.
  • Efectuar las fiscalizaciones que correspondan a las Corporaciones, Fundaciones y Asociaciones Municipales, respecto del uso y destino de sus recursos, pudiendo acceder a toda la información que requiera para ello.
  • Realizar controles y constataciones sobre la correcta imputación de las distintas instancias que contempla el sistema de contabilidad gubernamental.
  • Revisar las rendiciones de cuenta que efectúen los funcionarios, concejales y las organizaciones que hayan recibido fondos a rendir o subvenciones, en su caso.
  • Realizar exámenes oportunos a las operaciones económicas y financieras procediendo a representar situaciones que no se enmarquen en el ámbito de la legalidad vigente, y otros que disponga la Dirección.
  • Preparar las respuestas a los requerimientos que formule la Contraloría Regional o General de República sobre materias propias de su área.
  • Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del marco legal.

Dirección de Desarrollo Comunitario

Directora DIDECO: Paula Hinojosa Mora

Objetivos

La Dirección de Desarrollo Comunitario es una unidad asesora y operativa que tiene por objeto la promoción del desarrollo comunitario, definiendo, programando, proponiendo y desarrollando la acción social en la comuna. Tendrá a su cargo la relación del municipio con las organizaciones comunitarias que le encomiende el alcalde, y la ejecución cuando corresponda, de acciones relacionadas con las materias propias de la asistencia social.

Funciones

A la Dirección de Desarrollo Comunitario le corresponderán las siguientes funciones:

• Propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, a través de la implementación de políticas, programas, planes, proyectos y acciones en las diversas áreas de injerencia de dicha Dirección u otras áreas que determine el alcalde, privilegiando su accionar hacia grupos prioritarios y sectores objetivos definidos.
  • Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario.
  • Elaborar diagnósticos sociales y estudios específicos que permitan detectar los problemas sociales relevantes a nivel comunal y proponer acciones para abordar su solución.
  • Promover la constitución de las organizaciones comunitarias, fortalecer su funcionamiento y procurar su activa participación a nivel comunal.
  • Desarrollar acciones tendientes a la incorporación de la población económicamente activa al mercado laboral, incentivando la generación de auto empleo, la obtención de trabajo dependiente y la creación de programas de empleo específicos, conforme a la realidad local.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población comunal, de los grupos: infanto-juvenil, adulto, adulto mayor y discapacidad, a través de programas y acciones que aumenten sus oportunidades de desarrollo.
  • Desarrollar acciones tendientes a la protección y preservación del medio ambiente y recursos naturales, el fomento de la educación de la comunidad en materias sanitarias y ambientales y la protección de la salud pública.
  • El Director de Desarrollo Comunitario ejercerá la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento, de las siguientes unidades de su dependencia, teniendo las facultades para redistribuir o reasignar funciones, total o parcialmente, entre los distintos departamentos, cuando las necesidades del servicio así lo requieran.